martes, 30 de mayo de 2017

"Y por él aprendieron los hombres las artes..."

...Hasta ahora solo lo había expuesto una vez. En una de las salas de Marqués de Contadero. Es de ese tipo de obra que pintas en soledad y casi para ti, porque dudas de que al final se entienda.  Pero recuerdo que uno de aquellos días entró un grupo. Eran una asociación de paralíticos cerebrales, varios de ellos en silla de ruedas, con una monitora. Después de un buen rato mirando, sin ni siquiera pedirme el listado de títulos, se acercaron a mí.
- Hemos estado observando y entre todos creo que lo adivinamos ...Representa el mito de Prometeo, ¿verdad?
Y gratamente sorprendida, les dije que sí.


 


Prometeo robó el fuego sagrado de los dioses para entregárselo a los hombres. Gracias a él estos aprendieron las artes, la creatividad y dejaron de temer a la muerte. 
 Zeus, enfurecido ante su osadía, le hizo encadenar a una montaña del Cáucaso donde cada día un águila le devoraba las entrañas sometiéndolo a un suplicio eterno.


Es un mito, pero nunca creo que deje de ser actual. A pesar de la maldad que pueda haber en el mundo material, siempre aparecen héroes que se sacrifican para ayudar a sus semejantes. Y ojalá que al igual que Prometeo, encuentren a un Heracles que finalmente mate al águila y les libere  del castigo para otorgarles el lugar que les corresponde.

"Prometeo" mixta sobre tabla (160x120)



En esta ocasión utilicé técnica mixta y dispersiones. No atendí especialmente a la pincelada. Como diría un lingüista, me centré en el significado, no en el significante. Al fin y al cabo, era un cuadro para mí


Sólo que  ahora, de manera inesperada,le ha tocado salir de viaje...




1 comentario:

  1. A partir del 3 de junio, este cuadro participa en una colectiva en el claustro del Conservatorio Superior "M. Castillo", calle Baños 48, Sevilla dentro de las actividades culturales de las "Noches del Carmen"

    ResponderEliminar