También hay tiempo para observar.
Olvido imperdonable...¡La libreta se ha quedado en casa¡ ¿Y ahora cómo hago apuntes?
Menos mal que siempre aparece algo sobre lo que se pueda pintar o abocetar. Esta vez le tocó a los cartones protectores para las esquinas de mis cuadros.
Y mientras estaba allí al lado del estanque , me surgió la duda. ¿A qué debe su nombre este parque? Varias visitas por el móvil y encontré la respuesta.
Allá por el siglo XII, el califa Abu Ya Qub Yusuf, el que estableciera la capital de Al-Andalus en nuestra ciudad, ordenó a Al Mulalli, el constructor de la Giralda, la desecación y nivelación de unos terrenos para construir un alcázar en la zona. El lugar se concebiría como sitio de recreo para las calurosas noches de verano y para tomar el sol en invierno. El califa embelleció los jardines con gran cantidad de vides y frutales y allí se edificó un palacio del que hoy ya prácticamente no queda nada pero que ha sido reconstruido conforme al estilo. Dicen que en esta hermosa residencia de descanso, construida extramuros, tenían lugar tertulias literarias y encuentros de intelectuales.
El agua, tan importante en los jardines árabes, es quien da nombre a este lugar:
(Al buhaira: "laguna grande")
Si el califa viviera hoy, seguro que saldría del palacio para hacernos una visita. Y supongo que estaría feliz de que al menos por un día, sus jardines se llenaran de arte, de luz, de bellas y profundas conversaciones...
Obras de Nieves Macías, encuentro Buhaira-arte |
Mi agradecimiento al blog "La Sevilla que no vemos" de Julio Domínguez Arjona, en donde he podido encontrar numerosa información acerca de este precioso jardín
No hay comentarios:
Publicar un comentario