sábado, 21 de abril de 2018

De libros y un poco más




Este año la asociación Buhaira-arte nos propuso a los socios una interesante exposición que tomara como tema principal la literatura.  Se trataba de escoger un libro y realizar una obra plástica en torno a él.

¿Extraer un sólo libro, uno nada más,un sólo mensaje? Hay muchos que para mí son especiales. Imposible escoger...

Una mujer a la que quiero muchísimo me sacó de la indecisión. Y por ella, y para ella escogí un libro en el que ni siquiera había pensado. Un libro conocido de hace muchos años, un libro que habla de dificultades, de actitudes soberbias, de falsos juicios y sobre todo de amor. En este caso, del amor entre un hombre y una mujer.


Quizá nunca hubiera imaginado este cuadro, ni esta carga de romanticismo que difícilmente puedo ver en este mundo nuestro ...Por otra parte tampoco suelo pintar este tipo de motivos...


El libro es un auténtico clásico: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.


Ahora, a punto de inaugurar la exposición colectiva, me alegro de haberlo hecho. El cuadro me ha dado sorpresas, ideas, quizá no lo esperaba así. Y me ha hecho disfrutar de aquellos entrañables personajes de la campiña inglesa.
Y además, enmedio del trágico bombardeo de noticias sobre violencia de género hacia el sexo femenino, me parecen absolutamente bellas las palabras con que  Mr. Darcy se declara a la mujer que ama:


"...He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de de contener mis sentimientos. Permítame decirle que la admiro y la amo profundamente..."



Ella le dijo que no.
Y él la respetó.
Y con toda dignidad y sin esperar nada cambio  él llevó a cabo actuaciones para ayudarla, para ayudar a su familia. Por amor pero siempre desde el respeto a su decisión.


Las cosas cambiaron, en el fondo los dos se amaban desde mucho antes.
Merecían sin duda, un final feliz.


"Final feliz" óleo/lienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario