lunes, 4 de diciembre de 2017

Flores, frutas...




       Nos encontramos ayer, de casualidad, en el encuentro de Buhaira-Arte, en el parque.


     ¿Sabes? . me dijo ella.Yo tengo un cuadro tuyo, un  puesto de flores de una calle del centro.


¡Y claro que lo recordaba¡. Unos meses preciosos en que estuve haciendo mercados, flores... Y prácticamente siempre en directo, del natural. Suelo evitar el bullicio pero la luz de los toldos en este rincón era tan bonita que te olvidabas hasta del ruido del tráfico.


Emilia ha tenido la amabilidad de mandarme esta foto de recuerdo

'Oleo Nieves Macías. (Cortesía de Dª Emilia Guerrero)


Y se lo agradezco enormemente porque también me ha hecho recordar la época en la que colgué este cuadro. En Abades 47: la galería donde exponía con regularidad y cuyo director, Javier Mantilla, además de un excelente relaciones públicas, era un amigo entrañable para mí.

Luego me he puesto a rebuscar por el estudio y han aparecido más fotos de aquellas series

El mercado de calle Feria, otro lugar muy interesante...

Mercado. Óleo Nieves Macías

Me ha picado "el gusanillo", como se suele decir. Y es que últimamente veía demasiados grises alrededor, así que  un día de estos... vuelvo por  allí ...

martes, 14 de noviembre de 2017

Entre dos aguas

...     Yo soy el río que viaja en las riberas,
árbol o piedra seca
Yo soy el río que viaja en las orillas,
puerta o corazón abierto
Yo soy el río que viaja por los pastos,
flor o rosa cortada
Yo soy el río que viaja por las calles,
tierra o cielo mojado
Yo soy el río que viaja por los montes,
roca o sal quemada
Yo soy el río que viaja por las casas,
mesa o silla colgada
Yo soy el río que viaja dentro de los hombres,
árbol fruta rosa piedra mesa
corazón  y puerta retornados,
Yo soy el río que canta al mediodía
y a los hombres, que canta ante sus tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados....

   Fragmento de "El río" . Javier Heraud



"Río Guadalquivir" óleo Nieves Macías




sábado, 11 de noviembre de 2017

En la exposición "Países del mundo por la paz"

 

                10 de noviembre: Acabo de llegar a la sala de exposición. Son las 10.00 de la mañana y en el patio de banderas todo apunta a un día espléndido aunque frío.


Hoy me toca vigilar la sala durante la mañana. He entrado por la puerta del apeadero y subido con rapidez.
 

      El espacio se abre ante mí vestido de un un blanco e inmenso silencio. Tan sólo un enorme ramo de flores mantiene en la memoria el éxito del vernisage .





Frente a frente, las obras se miran entre sí. Parece como si ya independizadas de los miedos del  autor, proclamaran con contundencia su mensaje...cada una en un lenguaje diferente, desde una búsqueda hiperrealista hasta el ensueño naif.  Desde los años de oficio profesional hasta la espontaneidad del artista amateur.


       Varios visitantes acceden a la sala y comienzan a caminar, erráticos, entre los paneles expositivos. Observan interesados, percibo comentarios en francés, inglés...
Alguien deja su opinión en el libro de visitas y me dice que el recorrido le ha resultado muy interesante. Y que es una lástima que no venga más público a ver esta exposición.



Cuando finalizado mi turno de guardia, me marcho de la sala, pienso en varias cosas. En que sí sería bueno que viniera mucha gente, porque de por sí  el título de la exposición ("Países del mundo por la paz y refugiados") ya lo merece. Pero también pienso que el sólo hecho de haber  realizado una colectiva entre tantos  y tan variados autores es el éxito más importante.


Y también pienso que después de tantos años pintando los bellos jardines de nuestro Alcázar, prodigio de culturas diferentes, es un placer exponer aquí.
Y hablar en esta ocasión de paz, dentro de su recinto.

Mi obra "Melodía para un mundo en paz", en la exposición
  









lunes, 6 de noviembre de 2017

Recordando a... "El Circo del Arte"

 

    En primer lugar, quisiera dedicar esta entrada a Juan Márquez, director de la orquesta del Circo del Arte y a su esposa Ana, que de manera casual me han inspirado a escribir este post. Con todo mi cariño, para vosotros.

Hay una línea en mi curriculum que a veces pasa desapercibida pero que en otras ocasiones da pie a que me pregunten: ¿Tú hiciste una exposición en un circo? ¿Y eso?

Pues ahí va la explicación:

Andaba yo pintando paisaje por el muelle de las Delicias, en Sevilla, con otros compañeros de  taller, cuando el circo del arte instaló allí sus carpas. El río, por esa zona a finales de otoño, refleja una luz preciosa. Las lonas blancas refulgían al sol de la mañana y en  formato pequeño  hice un boceto de todo el conjunto, a óleo. El resultado me gustó mucho. Era una temática tan distinta...

 De las carpas pasé a fijarme en los carromatos. Elegantes,  románticos,como de otra época. ¿Y si pedía permiso para pintarlos por dentro de la valla?  Me acerqué yo sola. El personal del circo  me dejó pasar con toda amabilidad, supongo que hasta divertidos con la idea y quedé en visitarlos mientras estuvieran por Sevilla. .



El circo por la mañana estaba tranquilo. Las carpas cerradas, el personal haciendo sus labores de limpieza, mantenimiento. Supongo que es fácil asociar espectáculo a fiesta y colores , pero cuántas horas de trabajo y de ensayos se veían por allí... 

Yo pintaba. Y la luz seguía resbalando por las lonas inmensas...Un momento realmente hermoso fue cuando un día, enfrascada en un formato grande con las carpas como protagonistas, vi aparecer a varios caballos que iban a entrenar con su domadora. Paseando en círculo, serenos, obedientes... Qué cosa más bella... Reservé su sitio en el lienzo y luego con apoyo de fotos, ya en casa, en el estudio,los incluí...el entrenamiento de los caballos


El personal me trataba con muchísima simpatía. En sus ratos libres salían a dar una vuelta y pasaban por mi lado. Me contaban que la ribera, con su muro a un lado y el río al otro, para mí ideal porque me quitaba el viento, para ellos sin embargo  suponía aislamiento de la ciudad. Y es que estar de gira tanto tiempo, realmente debe ser muy duro.

 En una de esas mañanas se me paró junto al caballete  D. Emilio Aragón, el responsable de todo aquello. Serio pero afable. Me propuso hacer una serie sobre el circo por fuera...y por dentro. Ya no les quedaban muchos días en la ciudad pero seguían la gira y en unos cuantos meses estarían en Cádiz. ¿Qué tal si les visitaba? Me cogía cerca y podía aprovechar las vacaciones, así que me dije ¿por qué no?

Así que a Cádiz  me fui con mi por entonces recién estrenado marido, con un montón de ilusión  y todos los bártulos.  El disfrutaba los primeros días de vacaciones de verano y yo pintaba. De nuevo empecé por el principio: las taquillas.
Y poco a poco entré. Curiosamente de niña nunca había ido a unas función circense, por entonces aún no tenía hijos a los que llevar... en definitiva, todo fue muy novedoso. Abrí bien los ojos y durante esas dos semanas aboceté, pinté del natural, asistí a los ensayos y descubrí todo el arte, profesionalidad  y el sacrificio que hay por detrás de la magia de una función.


La recepción del público... (Estos dos siguientes recuerdo que los pinté directamente con la gente entrando entre las bailarinas y los músicos. Aún me alucina lo osada que fui. Pero curiosamente, nadie se daba cuenta de que yo estaba en un rincón, ahí muy calladita,  con mi caballete. )



Durante las funciones trabajaba con la libreta. Infinidad de apuntes, notas a mano sobre color, movimientos, sensaciones. A veces una frase te ayuda también a recordar cosas que sentiste y que luego quieres reflejar.



El malabarista, los saltimbanquis...




Muchos más de los que ya no guardo foto, porque aún no habían llegado las cámaras digitales....
Y luego, el final de fiesta, con toda la compañia en escena


Después de Cádiz, vino la exposición en la Vaguada, en Madrid, con un círculo de caballetes rodeando el interior de la carpa por donde entraba el público. Ahí ya no pinté. Sólo expuse. Fue toda una experiencia y creo que sin duda el lugar más original donde he colocado mis cuadros.
Tras un par de semanas nos despedimos y nos deseamos la mejor de las suertes.

La vida viene y va. Supongo que después de tantos años los miembros del Circo del Arte habrán seguido caminos muy variados pero quiero creer que les ha ido muy bien porque quien llena  de magia la existencia de los demás siempre acabará recibiendo una gran recompensa.

  
Un abrazo y gracias  por aquellos días,Circo del Arte...






lunes, 23 de octubre de 2017

Un poco de historia

En los encuentros de Buhaira-arte, los domingos por la mañana, siempre hay tiempo para muchas cosas. Se pueden tener conversaciones muy interesantes con colegas, conocer gente...
También hay tiempo para observar.


Olvido imperdonable...¡La libreta se ha quedado en casa¡ ¿Y ahora cómo hago apuntes?

Menos mal que siempre aparece algo sobre lo que se pueda pintar o abocetar. Esta vez le tocó a los cartones protectores para las esquinas de mis cuadros.







Y mientras estaba allí al lado del estanque , me surgió la duda. ¿A qué debe su nombre este parque? Varias visitas por el móvil y encontré la respuesta.

  Allá por el siglo XII, el califa Abu Ya Qub Yusuf, el que estableciera la capital de Al-Andalus en nuestra ciudad, ordenó a Al Mulalli, el constructor de la Giralda, la desecación y nivelación de unos terrenos para construir un alcázar en la zona. El lugar se concebiría como sitio de recreo para las calurosas noches de verano y para tomar el sol en invierno. El califa embelleció los jardines con gran cantidad de vides y frutales y allí se edificó un palacio del que hoy ya prácticamente no queda nada pero que ha sido reconstruido conforme al estilo. Dicen que en esta hermosa residencia de descanso, construida extramuros, tenían lugar tertulias literarias y encuentros de intelectuales. 
El agua, tan importante en los jardines árabes, es quien da nombre a este lugar:
(Al buhaira: "laguna grande")


Si el califa viviera hoy, seguro que saldría del palacio para hacernos una visita. Y supongo que estaría feliz de que al menos por un día, sus jardines se llenaran de arte,  de luz, de bellas y profundas conversaciones...   


Obras de Nieves Macías, encuentro Buhaira-arte

Mi agradecimiento al blog "La Sevilla que no vemos" de Julio Domínguez Arjona, en donde he podido encontrar numerosa información acerca de este precioso jardín





domingo, 8 de octubre de 2017

* * *




Dos apuntes de peonias (óleo/lienzo) Nieves Macías


"Una bomba que hubiese estallado a sus pies..., pero con rosas y claveles por metralla...no le hubiese producido mayor sorpresa, ni más hondo deleite..."



De "Oro de ley", de J.F. Muñoz y Pabón




domingo, 1 de octubre de 2017

Reencuentros

Una nueva temporada en el parque de la Buhaira, con la alegría de volver a ver a compañeros y a visitantes, que de un modo u otro siempre te aportan algo nuevo. La maleta, como siempre llena de momentos especiales. Porque para mí un paisaje siempre relata  lo que sientes y vives.





Conversaciones interesantes y también momentos a solas para reflexionar mientras la mañana se desliza... 



Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios en el día de hoy

¡Feliz octubre¡



domingo, 24 de septiembre de 2017

"El placer de releer"

Hoy me reencontré con un libro para mí muy entrañable: "Jardines de Sevilla" de Manuel Ferrand.




Hace unos años, el colegio de aparejadores y arquitectos de Sevilla editó esta obra que recogía a título póstumo, un compendio de bellísimos escritos de Manuel Ferrand. Para ilustrarlo contaron con trabajos de varios autores que pintaban del natural: Paco Broca y varias artistas, por entonces, miembros de su taller de paisaje: Marcela Echecopar, María Ramos, Bibiana Rodríguez, Inés Moxó, etc . Entre ellos, tuve el honor de participar en el proyecto con varias de mis obras.

Fue una experiencia muy gratificante, y el resultado, un libro lleno de sensibilidad.

"Bajando al jardín de la galera" Nieves Macías




Recojo un fragmento del capítulo titulado "El parque en otoño", ilustrado con uno de mis óleos.

..."la soledad del que camina buscando las huellas de otros tiempos, dejan en el paisaje una nota de  hondura. Pero arriba está la triunfal transparencia, el ámbar glorificado para rodear, entonar y dar mesura a los oros que se remontan por los árboles más altos". 

M. Ferrand


"Emparrado"  Nieves Macías  


En puertas de este otoño que empieza, creo que hoy no pude encontrar una lectura más bella.

martes, 12 de septiembre de 2017

Reflexionando sobre la pintura

                              "...A solas en el estudio.Con los dedos manchados de óleo y los pinceles en la mano...
   Como en un album de viajes, en las paredes, alguna imagen de cada época. Miradas hacia dentro, apuntes sugeridos, figuras, muchas figuras, deseos de atrapar la luz...Allí estaban, en testimonio de muchas horas de trabajo y disfrute.

Y se volvió a hacer la misma pregunta de siempre. ¿Vale la pena pintar en el siglo XXI?...¿La gente disfruta contemplando los recovecos de un cuadro? Seres llenos de prisa inmersos en el móvil, redes de redes, cánones impuestos a la expresión, imágenes tratadas con photoshop...


Pero ese día encontró al fin muchas respuestas...Y se dijo que sí, que valía la pena.



   Porque en cada boceto, en la textura de cada cuadro, sentía palpitar elementos de la propia vida,  porque quizá en cierto modo, esa situación actual le liberaba de buscar la aprobación, de pintar a la moda. Y porque eso significaba expresión y libertad".



               ( Fragmento extraído de los escritos con que acompañé una exposición individual hace dos años)




Rompeolas, óleo/lienzo. Nieves Macías



jueves, 24 de agosto de 2017

Por un mundo en paz

    


   "La vida no está de parte de quien más grite..."

"Esclavo" (aguada/papel)
"Hoplita" (acuarela/papel)


...Pues no hay más que una historia, la historia del Hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor"
R. Tagore



Por un mundo en paz y por el entendimiento entre los pueblos
Agosto 2017

lunes, 14 de agosto de 2017

"Pensamientos de agua"

   ..."Escuchas el crujido de la madera al pisar. Especialmente cuando no hay nadie en el camino.
Luego  entras en el escenario inmenso de azules y ocres...
O en la borrachera de color, abigarrada, extraña, ajena, tranquila dentro de su propio ruido.
Parasoles multiplicándose a medida que avanza el día...
Gente que mira sin procesar dejando que les pase por encima el sol...







A ti te llega sólo el rumor  de las olas.
El sol te ciega.
Y el agua te inunda la vista y la mano.
Hace viento; la arena se te mete en el bloc...

Imposible reproducir ese estado en el que vuelcas al papel casi sin pensar, pero sin prisa. La vista va de una escena a otra.Te conviertes en un modesto aparato transmisor de toda esa energía. Y te sientes torpe, quisieras ser absolutamente fiel a lo que ves. Pero no puedes.





Luego llegas a casa. Y en la serenidad del día siguiente, reconoces aquellos instantes que fueron tuyos y que ahora,  perfumados de brisa y sal, se han transmutado en papel.

Apuntes en acuarela para obra posterior. Agosto, 2017







domingo, 6 de agosto de 2017

Para alguien muy especial

...Volveremos a reunirnos como cada año en la playa.
Y volveré a  hacer apuntes en las largas y agradables sobremesas...



En ese jardín, en el que siempre recordaré como jugabas a todo lo imaginable con los niños. 
Porque en el fondo tú estabas tan loco como ellos. 


...El porche ahora parecerá muy vacío sin tus risas. Pero tú vivirás en nuestro recuerdo y en la inmensidad de la luz que ahora se ha abierto ante ti. Sé muy feliz, mi querido concuñado...





viernes, 28 de julio de 2017

Taller de dibujo del natural en Arte-studio

Ayer finalizó el taller de verano de figura  en Arte-Studio. Desde aquí mi agradecimiento a Chelo Escribano, la directora, que es fantástica por lo bien que organiza todo y el buen ambiente de trabajo que ofrece. Y por supuesto gracias a Esteban, Belén y Quini, los modelos.Serios, pacientes y muy profesionales.

Casi todos los veranos suelo pasar por allí , en sesiones sueltas, para hacer apuntes: lo considero algo necesario para mantener el dibujo. Durante el curso mis horarios son complicados pero en verano es más fácil acercarse si me pilla cerca.
En cuanto a las poses, 10 o 15 minutos como mucho. Y como el grupo de dibujantes es reducido, hay posibilidad de moverse de sitio, probar técnicas, papeles...


En fin, que cuando he recopilado los resultados de las sesiones, me he encontrado con una buena colección, de la que pongo una breve muestra:







Al final, la caja de acuarela se ha quedado medio vacía y ha hecho falta buscar rápidamente más papel (difícil en verano)..., pero creo que ha valido la pena. Hasta la próxima¡